Skip to main content

Aldeanueva de San Bartolomé

    Esta localidad se encuentra en un valle al sur de un cerro poco elevado, dentro de la comarca de La Jara Media, entre las sierras de La Estrella al noreste, la de La Nava al este y la de Altamira al sureste.

    Festividades

    24 de agosto: San Bartolomé.

    La semana del 24 de agosto se celebra las fiestas populares en nuestra localidad, en honor a nuestro Santo San Bartolomé. Se trata de una semana en la que todas las calles del pueblo se llenan de gente. Hay actividades todos los días señalados; campeonatos deportivos, de cartas, petanca; concursos de disfraces, artísticos...etc. Todas las noches se finaliza la jornada con espectáculos musicales, en la plaza, donde todos los vecinos disfrutan bailando de las mejores veladas del año. Se trata de fiestas muy animadas y dinámicas. Al aldeanovitano le gusta que las gentes de los alrededores llenen sus calles y disfruten de sus fiestas tanto como ellos.

    Eventos culturales

    Romería: El último fin de semana de abril, una de las asociaciones de vecinos del pueblo organiza una salida al campo, para disfrutar de la familia, los amigos y de la naturaleza. Tiene lugar en los Baños de la Herrumbrosa, uno de los enclaves más míticos de Aldeanueva de San Bartolomé. Sus gentes disfrutan de un día de romería, con música, caldereta y buen ambiente.

    Mercado medieval: Encuadrado dentro de la semana cultural que se realiza la semana antes de las fiestas de agosto. En esa semana se realizan actividades tanto infantiles como para adultos; organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres, mayores, vecinos…el cierre de esta semana Cultural es el Mercado medieval/rural/artesanal (dependiendo del año).

    Fiestas agosto: Fiestas populares en honor a San Bartolomé. Fiestas, concursos, campeonatos, juegos, actividades, orquestas, disfraces, premios, verbena, etc.

    Festivales música: En ocasiones se han realizado festivales de verano como el ALDEANOVITAROCK que tuvo mucho éxito en años pasados, organizados por algunos vecinos jóvenes del pueblo. En los últimos años se ha realizado el CASTROFEST con diferentes estilos de música y dj´s.

    Monumentos

    Museo etnográfico: En la Casa Cultural “El Granero” hay una exposición de fotografías organizadas por temáticas y años, que de una forma visual cuentan la historia del pueblo a través de imágenes de sus gentes, tradiciones, momentos importantes, etc.

    Pinturas murales: Contamos con algunas pinturas en paredes importantes del pueblo, que representan a personalidades importantes tanto en la localidad como para el mundo entero. En las mismas paredes de la Casa Cultural “El Granero” hay dos murales: uno dedicado a Marcos, antiguo pregonero de Aldeanueva de San Bartolomé, que iba por las calles repartiendo las noticias o datos de interés.

    Parroquia San Bartolomé: Considerada la Capilla Sixtina de la Comarca de “La Jara”. Es una auténtica maravilla, pintada a mano por el ruso Vladimir S. Es una iglesia prerromana, cuenta con un tríptico frontal con imágenes y hechos de la biblia, totalmente pintado a mano, son pinturas realistas y muy coloridas. Digno de visitar.

    Rutas naturales

    Ruta Cerro del Castrejón: La ruta más importante de nuestra zona que además este año ha contado con una remodelación, se ha adecentado todo el sendero de la ruta, se han colocado letreros informativos con las direcciones donde se pueden encontrar enclaves míticos como: la peña farizosa, la subida al cerro indicada, etc. Además, este año contamos con un grupo de arqueólogos que están trabajando en la zona para restaurar una antigua muralla que existía en la parte más alta del cerro. Se han encontrado herramientas y restos que pueden desvelar un momento de ocupación en época islámica.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.